08 Dic El email marketing y el enfoque en el cliente en la era del marketing basado en datos
El email marketing o marketing por correo electrónico sigue madurando, pero también evoluciona en una era de integración de canales, integración de varios softwares de marketing y sistemas orientados al cliente y marketing integrado en función del cliente y de cada vez más: big data.
Los proveedores de servicios de correo electrónico están agregando más funciones para permitir que los especialistas en marketing aprovechen todos estos datos para hacer que su marketing por email esté más orientado al cliente, personalizado y simplemente mejor en correlación con las preferencias, intención, comportamiento, historial y, a menudo, interacciones en tiempo real en otros canales de clientes.
Al final, el enfoque en el cliente y la experiencia del cliente son probablemente las fuerzas impulsoras en la mayoría de los cambios de email marketing que hemos presenciado en los últimos 15 años. La verdad sea dicha: muchos especialistas en email marketing se han lanzado a la evolución de los macrodatos (o mejor: datos inteligentes y procesables ) para optimizar el retorno y las métricas tácticas que utilizan, llamándolo optimización de la experiencia del cliente, pero sin adoptar una estrategia más orientada al cliente y «diferente», enfoque integrado alrededor del cliente, al final de lo que se tratan la mayoría de los esfuerzos de transformación digital en un contexto de marketing.
En pocas palabras: hay una importante diferencia entre afirmar tener un enfoque de marketing orientado al cliente y basado en datos por un lado y encontrar realmente los puntos clave donde el valor del cliente y el valor comercial se encuentran, por otro lado. Es uno de los riesgos del marketing basado en datos y la obsesión por los datos en general. También es uno de los riesgos de la automatización del marketing si la experiencia del cliente, el viaje, el ciclo de vida y la intención no se tienen en cuenta lo suficiente.
Cuando hablamos hoy de transformación digital en un contexto de cara al cliente, de facto hablamos principalmente de experiencias digitales del cliente, integración, dispositivos móviles, datos, etc.
¿Software de marketing por correo electrónico o software de automatización de marketing (Marketing Automation)?
El software de automatización de marketing tiene muchos beneficios sobre el software de email marketing. Pero depende de su contexto individual, recursos, objetivos, capacidades y, por supuesto, clientes.
En los últimos años vemos un número creciente de proveedores de software de email marketing baratos que ofrecen funciones de automatización esenciales, por ejemplo, con respecto a los correos electrónicos activados basados en segmentos. Es el caso de proveedores como MailChimp, por ejemplo.
Por otro lado, los proveedores de software de Marketing Automation con un conjunto de características más que decente han ingresado al mercado con precios que los convierten en opciones viables para organizaciones que tradicionalmente no podían pagarlas. Además, hay un montón de software de marketing de otras categorías que incluyen email marketing y, a veces, incluso también funciones de Marketing Automation. En otras palabras: hay software para todos los negocios, sean cual sean sus necesidades.
Sin embargo, las características siguen yendo en función de los objetivos. Y muchas empresas comienzan y les va bien simplemente con el software de email marketing.
En este sentido, uno de los factores más importantes para que una estrategia de email marketing funcione y que no debemos olvidar nunca es el de tener un buen contenido (en el sentido de marketing de contenidos y en el sentido de ofertas y promociones). La falta de un buen contenido relevante y oportuno es una de las razones clave por las que el email marketing y el Marketing Automation fallan.
Y es que, el email marketing no se trata solo de presionar un botón, también se trata de hablarle a las personas y tener en cuenta los procesos (contenido, planificación, producciones, pruebas, teniendo en cuenta la entrada directa e indirecta de los suscriptores de forma sistemática, etc.).
No Comments