12 Feb La publicidad y el Año Nuevo Chino
Es bastante normal que las Marcas busquen cualquier oportunidad posible para conectar con audiencias fuera de sus públicos principales de ‘Occidente’. En este sentido, a lo largo de la historia Marcas como Coca-Cola u organismos como FIFA han querido aprovechar el Año Nuevo Chino para acercarse un poco más a este país, incluyendo su particular felicitación en sus estrategias de marketing.
A continuación os contamos algunas de las muchas que hay en este año ‘raro’ de pandemia:
Adidas ha creado una campaña con un spot en televisión reuniendo a algunas de las principales estrellas del panorama actual aprovechando el año nuevo Chino y con el objetivo de promocionar su Marca ‘Originals’.
En un video lleno de efectos especiales, los artistas cambian sus trajes tradicionales la noche de Año nuevo por los nuevos diseños coloridos de la Marca Adidas, mientras relacionan entre ellos buscando monedas que la misma Marca se ha encargado de crear (de manera física y virtual) con la que, además, los compradores de Adidas podrán entrar a disfrutar un juego virtual interactivo donde ganar premios.
Apple lanzaba a finales de Enero un cortometraje de 12 minutos de duración para celebrar el Año Nuevo Chino.
“Nian” (así se llama el cortometraje) cuenta la historia de una niña que vive entre un mundo real y un mundo de fantasía donde se hace amiga de una criatura mitológica que suele asustar a los niños. Su relación con él y las dudas y temores que genera esta relación en sus padres es el hilo argumental del proyecto que pretende ser una analogía entre la vida infantil y la transición a la vida adulta.
La peculiaridad del proyecto (aunque ya viene siendo normal en los spots de Apple) es que el corto entero está grabado con la cámara del iPhone 12 Pro Max, sumándose así a su gran biblioteca de contenido propio y de buena calidad que ha ido creando año a año.
Además, como también es habitual, Apple nos enseña algo que, en muchas ocasiones, atrae más el interés de los compradores que el propio spot. Se trata del ‘making of’, en la que nos muestra en 4 minutos el proceso de grabación.
Coca-Cola vuelve este año a la carga con un mensaje de lo más emotivo. El país que vivió primero las consecuencias de la pandemia hace ya un año, sirve ahora de esperanza al resto del mundo al recordar cómo puede cambiar la situación en unos meses. A través de un flashback, el cortometraje “CNY Confessions” muestra cómo vivieron los protagonistas de 3 historias (contadas en paralelo) su pasado año, en el que la pandemia obligó al distanciamiento social, el confinamiento y el silencio. Con una visión optimista, CocaCola llega ahora con un mensaje de reencuentro y unidad con la esperanza de recuperar las reuniones familiares y las comidas juntos en torno a una botella de refresco, recuperando así la normalidad.
Como si de un Spot se tratase, el Real Madrid también ha querido aprovechar estas fechas para lanzar un mensaje a su comunidad China. En un video de 1 minuto, dos de los jugadores del primer equipo (Lucas Vázquez y Luka Modric) simulan un encuentro con regalo incluido que les sirve para felicitar el Año Nuevo Chino.
Para acabar, os traemos algo que, aunque no es una campaña, se ha hecho viral en los últimos días en España. Se trata de la felicitación de Año Nuevo del alcalde de Sevilla Juan Espadas y que, aunque ni es la primera vez que se atreve con ello (de hecho, ya en 2018 se proyectó en las celebraciones de Año Nuevo de Pekín un vídeo del propio alcalde felicitando el año), ni es el único personaje público que se ha atrevido a ello, lo cierto es que ha tenido mucha repercusión gracias a las bromas que los internautas han hecho con las traducciones.
Agradecemos desde esta Embajada al @JuanEspadasSVQ, Alcalde de Sevilla, por haber felicitado a nuestro pueblo con motivo del #AñoNuevoChino, deseando que el año de Buey traiga buena salud, felicidad y suerte a todo el mundo, incluyendo los queridos amigos españoles. pic.twitter.com/lJ1HlLDZoe
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) February 6, 2021
En definitiva, sea por gracioso, emotivo o técnicamente brillante, los videos de felicitación de las Marcas hacia la comunidad China por el Año Nuevo siempre son un punto a tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing.
Desde My Digital nos unimos en la felicitación a la Comunidad China. ¡Feliz Año del Buey!
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