Customer Data Platform

¿Qué es un Customer Data Platform? ¿En qué se diferencia de un DMP o de un CRM?

 

El marketing moderno se basa en datos y cada vez más las empresas cuentan con plataformas especializadas de recogida y análisis de datos de clientes y prospects.

En este panorama, las Customer Data Platforms (CDP) están ganando fuerza más rápido que cualquier otra tecnología de marketing, a pesar de que muchos especialistas en marketing aún no están familiarizados con la tecnología.

El Customer Data Platform proporciona la clave para un marketing integral basado en datos, un concepto de marketing muy atractivo en el que todos los datos de los clientes se centralizan, se unifican y se ponen a disposición de las estrategias de marketing. Sin los datos y la gestión de éstos, las campañas de marketing pierden fuerza. Por eso, reunir los datos es muy importante.

Pero en el panorama actual los Customer Data Platforms son una herramienta más dentro de las soluciones de tratamiento y gestión de datos. Otras soluciones como los CRM (Customer Relationship Management o gestión de relaciones con el cliente) o los DMP (Data Management Platform o plataforma de gestión de datos) tienen funciones similares.

Así que a continuación vamos a explicarte qué es un CDP y en qué se diferencia con estos otros sistemas de tratamiento de datos:

Un CDP es una plataforma cuyo objetivo es reunir todos los datos de los clientes y unirlos en perfiles de clientes unificados para que tanto el departamento de marketing como otras plataformas conectadas pueda trabajar con ellos fácilmente.

Customer Data Platform

 

Pero ¿En qué se diferencia un CDP de otros sistemas como los CRMs o DMPs?

Diferencias con un CRM

Empecemos por los primeros… Los CRMs están diseñados para interactuar con los clientes, basándose en datos históricos y generales de éstos y así crear un perfil de cada uno de ellos. No están diseñados para ingerir grandes volúmenes de datos provenientes de multitud de fuentes.

Sin embargo, un CDP puede conectar todos los tipos y fuentes de datos del cliente, ya sean internos o externos, estructurados o no estructurados, etc. Esto permite a las empresas tener una visión mucho más completa y comprender mejor a sus clientes y actuar en consecuencia incluso en tiempo real.

En relación a esto, hagamos un inciso para explicar qué tipo de fuentes de datos se pueden conectar a un CDP incluyen diferentes categorías:

      • Datos transaccionales y de pedidos: comercio electrónico, sistemas de administración y ventas que generan datos sobre compras, fechas de pedidos y renovaciones, valor del cliente y del producto, cestas abandonadas, devoluciones,…
      • Datos de comportamiento, web y móviles:  productos y categorías por las que navega el usuario, clicks, visitas a tienda online, datos de interacción, número de páginas visitadas, etc.
      • Datos de perfil: saber quiénes son nuestros clientes y lo que quieren conducirá a un marketing más eficaz. Esta categoría comienza con los datos de contacto y la suscripción, luego puede enriquecerse con otras interacciones detalles sobre el estilo de vida, el contexto, las preferencias y la personalidad.
      • Datos del producto: Son igual de importantes que los datos de cliente y es necesario incluirlos y analizarlos como una forma de controlar stocks y precios. Normalmente, estos datos se ingresan a través de sistemas de gestión de datos de productos o plataformas de comercio electrónico.

 

Como decíamos, los datos típicos que recoge un CRM son bastante básicos: nombre, teléfono, dirección postal, correo electrónico, etc. Sin embargo, un CDP está diseñado para manejar cualquier tipo y categoría de datos. La capacidad de agregar y cambiar de manera flexible nuevos tipos de fuentes lo hace más preparado para el futuro en la función de un repositorio central, algo que hace de los CDPs una herramienta clave para el futuro con la implementación del «Internet de las cosas».

Diferencias con un DMP

Siguiendo con nuestro análisis, decíamos que un Customer Data Platform es también diferente a un Data Management Platform (DMP). Los DMP se diseñaron para publicar anuncios y permitir la segmentación publicitaria mediante cookies. Se centran más en segmentos y categorías de usuarios anónimos que en clientes individuales identificados con nombre y apellido. Así pues, en un DMP gran parte de la información es anónima y, por lo general, caduca después de 90 días, que es el periodo estándar de vida de una cookie (aunque ya hablaremos en otro post sobre esto…).

El CDP sin embargo crea un perfil de cliente real y en él se van almacenando todos los datos, manteniendo el historial. Ahí se recopilan todos los datos que se tienen de un cliente y todas las interacciones que ha realizado con la empresa y las campañas de marketing.

Por tanto, los DMP almacenan datos anónimos con una intención de análisis global y reimpacto publicitario, mientras que los CDP crean una base de datos de los clientes identificados para usar más que solamente en publicidad.

Como ves, entre un DMP, un CRM y un CDP, esta última es una solución más amplia que permite a las empresas recoger toda la información de sus clientes, sin importar la cantidad de datos o el origen de los mismos y, por tanto, se presenta como la mejor opción para los departamentos de venta y marketing de cara a fidelizar y aumentar las ventas.

 

No Comments

Post A Comment